Triste final para los cachorros abandonados

Julio 2012

Artículo en El Mundo 29-07-2012
Victor Navarro / Castellón

"Los animales que salvó la Guardia Civil en el pantano cuando el dueño los iba a matar han sido sacrificados. "El esfuerzo policial y judicial no ha servido de nada" lamentan.

El día 25 la Comandancia de la Guardia Civil distribuyó esta noticia: "Detenido un hombre por meter cuatro cachorros en un saco y abandonarlos en el embalse de Sitjar". El mismo comunicado aludió a que, gracias a la perseverancia de los agentes de la Guardia Civil en el rastreo de la zona donde se procedió a la detención, permitió localizar, expuestos al tórrido sol, los cuatro cachorros ocultos en un saco cerrado.

Hoy día 29 los cuatro cachorros están muertos. Fueron sacrificados poco tiempo después de que la Guardia Civil los salvara de una muerte segura a cargo de su dueño y los entregara a un centro para su custodia.

Lorena Manrique, presidenta de la asociación protectora ASPAC, se interesó en cuanto conoció la noticia en los medios de comunicación por el estado de los cuatro animales para gestionar su entrega a familias que se responsabilizaran de su cuidado. Pero ya era tarde. Los cuatro cachorros fueron sacrificados ante la imposibilidad de procurarles la atención que requerían por ser aún lactantes.

"Lamentablemente - explicaba Lorena Manrique - todo el esfuerzo de la Guardia Civil y de la Justicia, que le ha imputado un delito de maltrato a animales, no ha servido de nada. Al final el dueño se ha salido con la suya. Quería matar a los cachorros y lo ha conseguido" dijo.

Según la activista de la ONG ASPAC, el destino de los cuatro cachorros era "muy complicado" por tratarse de lactantes dependientes de la madre. "Los centros no pueden hacerse cargo de la crianza de cachorros cuando aún necesitan amamantarse. Están para la recogida de animales, por eso hay que reclamar a los ayuntamientos y a la administración una nueva cultura en el tratamiento a los animales que se recogen en la calle o que se salvan de lo que le iba a hacer el dueño de los cuatro cachorros" continuó la presidenta de ASPAC. En este sentido Manrique abogó por "criterios de protectora" y por "dar la vuelta" al modelo de gestión para que se preste a las mascotas recogidas "un trato distinto" para evitar un desenlace como el de los cachorros rescatados en el embalse del Sitjar por la Guardia Civil.

La representeante de la organización conservacionista admitió que el sacrificio de los cuatro perros recién nacidos se lo "veía venir" porque el comunicado de la Guardia Civil debió divulgarse "días después de que pasaran los hechos. Esto debió pasar sobre el 20 o 21 y cuando nos enteramos del tema era ya demasiado tarde. Hubiese sido distinto si hubiéramos actuado al día siguiente de la acción de la Guardia Civil. Entonces quizás hubiésemos tenido más posibilidades". A Manrique sólo le queda ahora la presión judicial contra el detenido y luego puesto en libertad con cargos, L.M., de 51 años de edad y vecino de Onda. La asociación ASPAC se personará como acusación."

Ver el artículo en el Levante 26-07-2012 »