Artículo en Levante-emv.com

Marzo 2013


Fuente: Artículo publicado en Levante-emv.com 18/03/2013

Figueroles sanciona con 21.600 euros a dos vecinos por maltrato de animales
Ambos propietarios mantuvieron a una decena de perros sin comida ni agua y atados de forma permanente en sus fincas

Dos vecinos de Figueroles han sido multados con 12.000 y 9.600 euros respectivamente por las malas condiciones en las que tenían a sus perros en sus respectivas fincas. El ayuntamiento de la localidad ha resuelto sancionarlos por tres faltas graves, como son incumplimiento de la obligación de identificar a los animales, no vacunación de los mismos y mantenimiento de los animales en condiciones indebidas. Por cada una de estas faltas, se les ha impuesto una multa de 800 euros que se ha aplicado por cada uno de los perros sobre los que se produjeron los hechos que fueron cinco y cuatro, respectivamente.

El caso se inició el pasado mes de agosto cuando la Asociación Protectora de Animales de Castelló (Aspac) presentó dos denuncias ante el consistorio de Figueroles por el estado en el que se encontraban cinco canes en una finca propiedad de F. R. A. y otros cincos en una propiedad de J. B. F. Esto propició que el Seprona de la Guardia Civil inspeccionara ambas instalaciones y remitiera un expediente de denuncia al ayuntamiento.

Sobre la investigación referida a la granja de F. R. A., Ascap señaló que "los voluntarios de la protectora acudieron al lugar y observaron y fotografiaron cinco perros que permanecían en el exterior del lugar. Todos ellos, en ésta y otras visitas, permanecían atados con cadenas muy cortas, algo que según señalaron algunas personas que conocen el lugar, sucede de continuo. Su comportamiento es desconfiado e incluso dan vueltas incesantemente en círculos". Además, esta asociación añadía que en ninguna de las visitas de los voluntarios "se ha podido observar comida, y la mayoría de ellos ni tan siquiera tenía agua. Sólo dos de ellos tenían agua, y dicha agua estaba en condiciones insalubres".

Restos de animales muertos

En el segundo de los casos, el referido a la finca de J.B.F., la organización aseguró que recibió aviso de las condiciones insalubres e ilícitas en las que se encontraban varias animales en esta propiedad de Figueroles. Los voluntarios de la protectora acudieron a inspeccionar el lugar en varias ocasiones. En la primera de ellas, observaron y fotografiaron seis perros. Según afirmaba la protectora, "todos los cuadrúpedos permanecían en ésta, y otras visitas de los voluntarios, atados con cadenas muy cortas". Al igual que en la otra propiedad denunciada, algunas personas que conocen el lugar señalaron que permanecían atados durante todo el tiempo.

En ninguna de las visitas de los voluntarios observaron que hubiese comida y el único alimento que se pudo encontrar eran restos de otros animales muertos. También añadieron, en el informe, que el único lugar que tenían para refugiarse alguno de ellos eran bidones de metal. Además, comentaban que "ninguno de los animales tiene buen aspecto. Una de las perras tiene una gran herida en el lomo".

En las últimas visitas, los voluntarios se percataron de un perro menos en la finca. Además, también señalaba el informe había una perra suelta, puesto que, según indicó el dueño del lugar "no la quiero y esperan que se vaya y alguien la atropelle". A esto se añadía que, al poder observar más de cerca a esta perra suelta, se podían ver gran cantidad de garrapatas que la cubrían. En su última visita, los voluntarios comprobaron que dos de los animales habían desaparecido y la perra había sido atada, al igual que el resto de canes. Así, con estos datos, el informe elaborado por el ayuntamiento y añadiendo el expediente de denuncia de la Guardia Civil, el consistorio sancionó a ambos propietarios por el maltrato a estos animales.

Noticias relacionadas: ver la noticia en ASPAC.