Control de las colonias felinas de la UJI

Enero 2013

El pasado mes de julio del 2012 esta Asociación tuvo conocimiento de la decisión de la Universidad Jaume I de no continuar atendiendo a los gatos que habitan en el Campus de la UJI.

La universidad no contactó en ningún momento con esta Asociación para transmitir esta decisión a pesar de que esta, con la colaboración de la Universidad, estaba alimentando, atendiendo y esterilizando a los gatos del Campus desde hacía cuatro años.

Nadie de la Universidad contactó con ASPAC y esta fue conocedora de esta decisión a través del personal de seguridad del Campus.

Cuando ASPAC contactó con el Sr. Ibar, Vicerrector de Infraestructuras, a través de un correo electrónico (ver e-mail ») para conocer qué estaba ocurriendo, el Sr. Ibar no respondió al mail derivando la entrevista al Sr. Folch, Técnico de Asuntos Generales, quien contactó telefónicamente con la Asociación para concertar una entrevista.

Lorena Manrique, Presidenta de esta Asociación, se reunió el 3 de agosto de 2012 con el Sr. Folch en su oficina de la Universdiad.
El Sr. Folch explicó que la decisión ya estaba tomada y que en los próximos días se iba a firmar un acuerdo con la empresa SERVICAN para la recogida de los gatos que aparecieran en el Campus.

La Sra. Manrique le expuso todos los motivos por los que consideraba ésta una medida errónea intentado cambiar la decisión sobre la firma de este acuerdo, que en la fecha, todavía no se había realizado. La Sra. Manrique explicó que la Universidad iba a pasar de una política de cuidado y atención de los gatos que habitaban en el Campus a una política de captura y sacrificio de éstos, la mayoría de ellos, animales que habían sido alimentados y esterilizados con la ayuda económica de esta misma Universidad.

Con fecha 4 de agosto Lorena Manrique envió un mail al Rector de la Universdiad, el Sr. Vicent Climent Jordà, al Sr. José Manuel Folch Monforte, Técnico Superior de Asuntos Generales, y al Sr. Pablo Ibar, Vicerrector de Infraestructuras (ver e-mail ») para exponer todo lo sucedido confiando que la decisión de la UJI pudiera dar un paso atrás.

Pero este mail no fue atendido por ninguno de sus destinatarios no recibiendo esta Asociación respuesta alguna.

La Universidad retiró todos los comederos y bebederos de las zonas habilitadas para la atención de los gatos así como las señales que esta misma universidad había colocado para informar a los estudiantes de que los gatos del Campus estaban siendo atendidos por esta Asociación.

Lamentablemente, y después de cuatro años de trabajo de ASPAC, con la colaboración de la Universidad Jaume I, a través de la iniciativa del entonces Vicerrector de Infraestructuras, el Sr. Vicente Cervera Mateu y la aprobación del entonces Rector de la UJI, el Sr. Francisco Toledo Lobo , este proyecto fue cancelado por unos criterios de gestión diferentes de los nuevos representantes de esta misma Universidad.

Mail al Sr. IBAR, Vicerrector de Infraestructuras, el 1 de agosto de 2012

Estimado Sr. Ibar:

Mi nombre es Lorena Manrique, presidenta y representante de la Asociación protectora de animales de Castellón ASPAC.
A través de diferentes vías y en un corto espacio de tiempo en las últimas semanas, nos han hecho saber que en su institución se están llevando a cabo cambios en lo que respecta al cuidado de las colonias de gatos de las que desde hace tres años nuestra asociación se viene haciendo cargo de su alimentación y esterilización.

En vista de todo esto así como de que ningún representante de su institución se ha puesto en contacto con nuestra Asociación y con el fin de conocer personalmente los criterios que esta Universidad desea seguir llevando a cabo con respecto a las colonias felinas que habitan en el Campus, solicito a usted el poder acordar una fecha para tener un encuentro y poder hablar sobre esta situación.

Reciba un cordial saludo.
Lorena Manrique
ASPAC, Amigos de los Animales de Castellón
www.aspac.org.es

Mail dirigido al Sr. Vicent Climent Jordà, Rector de la Universidad, al Sr. José Manuel Folch Monforte, Técnico Superior de Asuntos Generales, y al Sr. Pablo Ibar, Vicerrector de Infraestructuras, el 4 de agosto de 2012

Buenas tardes,

Lo primero agradecer la atención del Sr. Folch en la reunión que mantuvimos ayer.

Como le explica el Sr. Folch en este mail, después de dejar el Vicerrectorado el Señor Vicente Cervera, yo personalmente me reuní con el vicerrector que le sustituyó para saber si finalmente se iba a firmar el convenio que ya estaba redactado y a la espera de firma.

El Sr. Marzal me explicó que de momento no se firmaría pero que la Universidad y ASPAC seguirían trabajando tal como lo venía haciendo desde octubre del 2008, momento en el que se inició el Proyecto de Control de las Colonias felinas del Campus Universitario Esto era, presentando facturas de gastos cada vez que los hubiera, fuera de esterilizaciones, atención veterinaria o alimentación, y que la Universidad pagaría esas facturas.

Así fue hasta diciembre de 2011. En ese mes, y siempre a través de terceras personas, ya que nunca ningún responsable de la Universidad se puso en contacto conmigo ni con ningún otro responsable de esta Asociación, se nos hizo saber que la Universidad, con la voluntad de reducir gastos, había decidido no seguir haciéndose cargo de los gastos derivados del cuidado de las colonias felinas que habitan en el Campus.

En ningún momento se nos transmitió el mensaje de que debíamos dejar de alimentar a estos animales.

Estos gatos habían sido alimentados desde hacía casi cuatro años, por lo que la Asociación decidió, a pesar de suponer para nosotros una importante carga económica, asumir el coste de la alimentación de estos animales.

Consideramos que dejar de alimentar a unos animales que han sido acostumbrados a ello durante años era cruel e iba a suponer para ellos un grave perjuicio para su salud.

Por este motivo, y ante la decisión de la Universidad de no seguir haciéndose cargo de la atención de los gatos del Campus, y debido a los recursos limitados con los que cuenta esta Asociación, se decidió seguir alimentándolos pero no esterilizándolos ni desparasitándolos como se había estado haciendo hasta la fecha, ya que estos gastos no podían ser asumidos por la Protectora.

Por este motivo, tal y como era previsible y como hemos podido comprobar en este último año, el número de animales nacidos en el Campus ha aumentado considerablemente.

La población de gatos del Campus había sido controlada y se mantenía en un número estable hasta el momento en que se dejaron de llevar a cabo las esterilizaciones.

Ha sido en estas dos últimas semanas cuando, de nuevo siempre a través de terceras personas, se nos hizo saber que la Universidad estaba valorando la posibilidad de llamar a la perrera Servican para retirar todos los gatos del recinto universitario.

Y finalmente, en estos últimos días, cuando las voluntarias de esta Asociación fueron a poner el pienso y el agua a los gatos, tal y como ha venido siendo habitual en estos cerca ya de cuatro últimos años, me comunicaron que alguien había quitado los comederos y los bebederos de las zonas habilitadas para alimentar a estos animales, sin de nuevo, ningún aviso previo.

Los objetivos del cuidado y mantenimiento de las colonias felinas del Campus Universitario y basándose, tal y como quedaba redactado en el convenio, en que "la Universitat Jaume I es un Centro de enseñanza superior e investigación que persigue el desarrollo social, económico y cultural de la sociedad de su entorno mediante la creación y transmisión de conocimientos. Para el cumplimiento de sus finalidades, la Universitat Jaume I mantiene una orientación hacia su entorno, consciente de que cada vez es más necesaria la colaboración entre todas las instituciones que participan en el desarrollo social" consistían en:

1) Proporcionar la correcta alimentación a los felinos, atender sanitariamente a los enfermos o heridos que lo necesiten y en controlar los nacimientos esterilizando a las hembras y devolviéndolas a su territorio de origen para evitar que las colonias de gatos se saturen y enfermen.

2) Que con la realización de este Proyecto se logra que las colonias vivan sanas, bien alimentadas y con una población estable y controlada.

3) Que con el desarrollo del Proyecto se estará aplicando la solución recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la University Federation Animal Welfare (UFAW) sobre el estado sanitario y el control demográfico en las colonias de gatos libres que viven en la ciudad.

Todos estos objetivos se cumplieron sin lugar a dudas durante los años en que ASPAC realizó el trabajo con la colaboración de la Universidad.

ASPAC ha presentado todos los años una Memoria anual del trabajo realizado por la Asociación con los gatos del Campus.

Añadir que durante la reunión el Sr. Folch me expuso algunos de los argumentos que se han valorado para tomar la decisión de pasar de alimentar, esterilizar y desparasitar a los gatos del Campus a ser recogidos por una perrera que finalmente acabará sacrificándolos.

Desearía que el Sr. Folch le expusiera cuál es nuestra postura ante esos argumentos, tales como el exceso de pulgas, posibles accidentes dentro de la Universidad y la responsabilidad de esta con respecto a los animales que están dentro del recinto universitario, el gasto económico que ha supuesto a la Universidad el cuidado de estos animales en estos años, así como las posibles alergias que pudieran agravarse en trabajadores de la Universidad por la convivencia con estos animales.

Creo que nuestros argumentos quedaron claramente expuestos en esta reunión y por ello no deseo alargar más este mail.

Habiéndole proporcionado toda la información en relación a este proyecto y creyendo que es un objetivo omún de ASPAC y de la Universidad el bienestar de los animales, desearíamos que se replanteara la decisión de que la Universidad Jaume I contrate los servicios de una perrera para la recogida y sacrificio de los gatos del Campus que hasta la fecha esta misma Universidad ha venido cuidando.

Es mi deseo exponer finalmente que todo el trabajo realizado durante estos años ha sido llevado a cabo por voluntarios de esta Asociación, muy implicados en este proyecto y muy afectados al saber de su decisión de contratar a una perrera para eliminar a los gatos que ellos han estado cuidando y atendiendo durante tanto tiempo.

El desarrollo del proyecto no ha supuesto ningún beneficio económico para ASPAC. Todos los medios económicos invertidos por la Universidad han sido destinados exclusivamente a los animales.

Esperamos que sea cual sea su decisión final, está y los argumentos que la justifiquen, sean comunicados a esta Asociación.

Atentamente,
Lorena Manrique
Presidenta de ASPAC
www.aspac.org.es