Maltrato animal

Marzo 2012

Artículo en El Mundo 07-03-2012

La Guardia Civil de Castellón halla varios caballos heridos y desnutridos y detiene al dueño

  • Uno de los ejemplares presentaba heridas en su cuerpo y extremidades
  • Ninguno presentaba garantías de subsistencia


La Guardia Civil ha detenido a un varón, vecino de Benicàssim (Castellón), como presunto autor de un delito de maltrato de animales tras hallar varios caballos heridos, desnutridos y sin control en una partida de propiedad privada.

La detención se ha producido en el marco de las investigaciones y controles preventivos que realiza el Seprona> (Servicio para la Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil para evitar el maltrato de animales.

En uno de estos controles, los agentes encontraron varios caballos que estaban sueltos y sin control en unos terrenos que, antiguamente, eran cultivos de cítricos abandonados para su producción.

Según la Guardia Civil, los ejemplares se encontraban "en pésimas condiciones, sin disponer de zonas de techado para su resguardo así como carecían de agua, comida y no había indicios de que estuviera nadie a su cargo".

Uno de los caballos presentaba diversas heridas en su cuerpo y extremidades, "así como una incisión en la parte inferior de la quijada que le supuraba", añaden las mismas fuentes.

Los agentes solicitaron entonces el reconocimiento de los animales por un veterinario quien diagnosticó que presentaban "heridas abiertas, falta de movilidad y estado corporal muy pobre, por lo que tenían que ser recogidos del lugar con urgencia, ya que no reunían las condiciones sanitarias mínimas para su subsistencia".

La Guardia Civil inició entonces la búsqueda del dueño de los animales, quien tenía varios antecedentes, dando como resultado la detención de R.I.C., de 43 años, como presunto autor de un delito de maltrato de animales domésticos, "al entender que se ocasionaron daños o sufrimientos innecesarios a los animales".

Las detenciones han sido realizadas por agentes del Seprona de la Guardia Civil de Castellón.

Ir a la noticia en El Mundo